A concelleira de Servizos Sociosanitarios, Sonia Meilán, salientou que “debido á doazón deste tipo de alimentos perecedoiros, tamén se contribúe a que a xente se beneficie a nivel nutricional e que esta achega sexa un pouco mellor, porque o produto fresco como a verdura é importante”. A edil nacionalista tivo palabras de agradecemento para a Fundación Alimerka coa que o Concello ribadense leva tres anos traballando.

O director da Fundación Alimerka, Antonio Blanco, recoñeceu que “sí es verdad que en esta provincia solamente tenemos dos supermercados, pero hay  una contratación de cincuenta personas y hace que también nuestra presencia aquí además de con el empleo sea mediante la colaboración con las entidades locales. En concreto con tres entidades de A Mariña por un importe de 17.352 euros que básicamente se canalizan a través de la donación en especie”.

Antonio Blanco salientou que “sí me gustaría destacar el vínculo temprano que mantenemos desde la Fundación Alimerka con este Concello porque en esta localidad iniciamos la donación de excedentes alimentarios. La prueba de que salió según lo previsto, incluso superando las expectativas, es que aquí estamos y ya tres años de forma ininterrumpida haciendo la donación”.

O director da Fundación Alimerka comentou que “muchos clientes, muchas personas, la opinión pública en general, se pregunta qué hacen los supermercados con los excedentes, qué hace en este caso Alimerka con los excedentes que genera. Sí que podemos indicar que hay una donación integral de todos aquellos que podemos por cuestiones de seguridad alimentaria, solamente serían desperdiciados aquellos que por cuestiones legislativas deben ser retirados, pero el resto se hace una donación diaria de diferentes secciones. Tanto productos de secos que son retirados por estar próximos a caducidad como productos de panadería, repostería, vegetales embolsados, y otro tipo de artículos que en este caso concreto se entregan diariamente a los Servicios Sociales municipales y llegan a ciento veinte personas o familias de esta localidad. Nos parece una gestión no sólo social sino también medioambiental y económica sostenible”.

Blanco engadiu que “además hay una colaboración con Cruz Roja que también forma parte de esta campaña ue mantenemos en este caso a través de la donación de vales de compra o cajas de alimentos según el momento. Trimestralmente se entregan a diferentes familias y usuarios del municipio que son elegidos por Cruz Roja por estar en una situación de vulnerabilidad, con privación material y que mediante estos vales pueden acceder a la compra sin estar estigmatizados y de una forma libre para que realicen la compra que consideren adecuada”.

O director da Fundación Alimerka indicou que “también nos gustaría comentar la iniciativa de los vales solidarios que es la posibilidad de que clientes de Alimerka colaboren con la Fundación. Muchas veces nos preguntan algunos clientes a través de redes sociales si pueden colaborar con la Fundación. No es posible hacer una colaboración monetaria directa, nosotros no somos una asociación que admitamos socios, pero sí pueden de una forma indirecta colaborar con los proyectos sociales donando los vales de descuento. En concreto 48 personas de este municipio donan sus vales de descuento que se producen mensualmente, a la Fundación. Ese importe se destina íntegramente a diferentes proyectos sociales de nuestro entorno bien vinculados con acción social, con salud o con cooperación, pero siempre preocupándonos de que se destinen a entidades de un entorno próximo”.

Finalmente Antonio Blanco dixo que “ya que estamos en una provincia que tiene una tradición importante académica tanto de ingeniería agroalimentaria como de veterinaria, sí que me gustaría presentar nuestros premios, los premios Luís Noé Fernández. Estos premios llevan el nombre del fundador del grupo Alimerka, se otorgan todos los años y se dan premios a experiencias e investigaciones destacadas tanto en nutrición como en lucha contra el hambre. Animaría a que este año se presenten candidaturas de la provincia y sobre todo, como digo, teniendo en cuenta la tradición tan fuerte que hay a nivel de investigación y académica en Lugo, tanto en ingeniería alimentaria como en veterinaria en el área de dermatología, porque estaríamos encantados de contar con sus candidaturas. Las bases ya están disponibles y si contactan con nosotros se las podríamos hacer llegar”.