Ayuntamiento de Ribadeo


Compartir:

Patrimonio


Núcleo antigo de Ribadeo

El núcleo histórico de Ribadeo abarca una superficie de más de 40 hectáreas y se sitúa en el centro urbano de la villa, en contacto con la costa y el puerto.

Sus calles, que se orientan en general hacia el nordeste y con pendiente pronunciada, concentran gran parte de los edificios arquitectónicos que propiciaron la declaración de este espacio, en 2004, como Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto histórico. En ellas encontramos casas populares de artesanos y marineros junto a otros edificios de mayor rango que dan testimonio del floreciente pasado de la villa (casas de indianos, casas de banca, viviendas de familias de armadores…).

Uno de los espacios más relevantes es el que constituye el eje definido por las calles Vilafranca do Bierzo, San Roque y Clemente Martínez, a lo largo de las cuales se alinean importantes residencias burguesas de influencia indiana que datan de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Entre los edificios y espacios más singulares del núcleo viejo ribadense hay que mencionar la Aduana vieja (XVIII), el convento de Santa Clara (con claustro del XVIII), el castillo de San Damián (XVIII) la iglesia de Santa María del Campo (XIV-XVIII), el pazo de Ibáñez (XVIII), el Cargadero (XX) o la Torre de los Moreno (XX).

La ampliación de la villa antigua durante los siglos XVIII y XIX dio lugar al desarrollo del Ribadeo moderno e hizo que surgiesen y a que surgiesen espacios relevantes para su arquitectura y urbanismo, como es el caso de la plaza de España.

Lugar

Parroquia: Ribadeo (Santa María)

Volver

Anterior Ampliar Siguiente




© 2008 Concello de Ribadeo