Ayuntamiento de Ribadeo


Compartir:

Patrimonio


Camino de Santiago

La villa de Ribadeo es puerta de entrada en Galicia del Camiño do Norte que, en su vertiente conocida como Ruta da Costa, recorre las parroquias de Ribadeo, Ove, Covelas y Arante.

El trayecto, de unos 16 quilómetros dentro de los límites municipales, se inicia en la villa de Ribadeo con la subida desde el puerto de Porcillán, por la Aduana vieja, hasta la plaza de España. Era en el puerto de Porcillán donde las barcas que cruzaban la ría dejaban a los viajeros.

Desde allí sigue por la calle de San Francisco hacia la capilla de San Lázaro y continúa después con dirección a Ove. En esta parroquia el camino asciende por la pista que va al cementerio y sigue hacia Vilela, pasando por Pastoriza, para después atravesar el río Pequeno y ascender hacia Covelas.

Desde este punto el Camino baja hacia A Ponte (Arante) y a partir de ahí asciende hacia Vilamariz, en la misma parroquia, internándose en el monte en dirección a Vilamartín Pequeno, ya en el ayuntamiento de Barreiros.

Esta ruta recorre una parte importante del interior del ayuntamiento. Son parajes radicalmente diferentes a los de la costa: pequeñas aldeas y lugares con interesantes conjuntos etnográficos, paisajes de verdor exuberante y caminos antiguos que nos llevan a otros tiempos.

Lugar

Parroquia: Ribadeo (Santa María)

Volver

Anterior Ampliar Siguiente




© 2008 Concello de Ribadeo