Ayuntamiento de Ribadeo


Compartir:

Patrimonio


El esplendor económico de Ribadeo en el pasado o la proliferación de construciones indianas son algunas de las razones que explican la riqueza de su patrimonio cultural y la declaración de su núcleo antiguo como BIC en 2004. Aquí tienes un pequeño resumen de sus manifestaciones más relevantes y la posibilidad de emplear un buscador para ampliar información.

Comezando por el patrimonio arqueológico, en el municipio se han identificado ocho localizaciones relacionadas con la cultura de los castros (VI aC-IV dC), tanto en la costa como en el interior, aunque no fueron ocupadas de manera simultánea. Entre ellas destaca el castro de As Grobas, que está cerca de Insua, en la parroquia de Vilaselán. Mucho más antiguo es el yacimiento paleolítico de Louselas, que es posiblemente el depósito más antiguo de la cornisa cantábrica, puesto que se le estima una antiguedad de 300.000 años. Los útiles encontrados (más de 200 por ahora) son sobre todo bifaces, raspas y otras herramientas elaboradas con cantos rodados de la Ría.

Uno de los vestigios más importantes de los encontrados en esta comarca es la diadema de Ribadeo, que se considera como uno de los restos más importantes de la orfebrería peninsular propia de la época de los castros.

Cronológicamente, el edificio religioso más antiguo de los conservados en el ayuntamiento de Ribadeo es la capilla de Atalaia ya que, a pesar de las alteraciones de las que fue objeto con motivo de su reconstrucción a principios del sigo XX, data del siglo XII. Otros de los edificios emblemáticos del patrimonio religioso ribadense son el santuario e las Virtudes (Arante) y el convento de Santa Clara (Ribadeo). El primero, que pertenece al siglo XIV, conserva bastantes elementos medievales y un magnífico conjunto de pinturas murales que reflejan episodios de la vida de María. El segundo, conserva como partes más antiguas de su iglesia de nave única, del XV, un hermoso claustro del XVIII.

Los pazos conforman el conjunto más relevante y numeroso del patrimonio civil ribadense, la mayor parte de ellos concentrados en su villa. Uno de los más antiguos es el de Cedofeita, fundado por Lope García de Cedofeita entre finales del siglo XV y comienzos del XVI y rodeado por un recindo amurallado. Ya en el siglo XVIII fue construido en el centro de la villa, cerca de la antigua fortaleza señorial, el pazo de Ibáñez, hoy sede de la casa consistorial ribadense. Destaca también el de Quinta Longa, en Santalla de Vilausende.

Fue a comienzos del siglo XX cuando se levantó lo que hoy es el edificio más representativo de Ribadeo, construido en 1905 por dos hermanos emigrantes y bautizado como la Torre de los Moreno, por ser este el elemento que más destaca de su construcción.

En lo que a patrimonio militar se refiere el castillo de San Damián, construido a comienzos del siglo XVII a pocos metros del mirador de O Cargadoiro por el marqués de Cerralbo, es el mejor ejemplo de esta arquitectura en el ayuntamiento.

Buscador de recursos



Recursos por parroquias


Recursos por categorías

Patrimonio

Torre dos Moreno

Torre dos Moreno

Diadema de Ribadeo

Diadema de Ribadeo

Capela da Atalaia

Capela da Atalaia



© 2008 Concello de Ribadeo