Ayuntamiento de Ribadeo


Compartir:

Espacios naturales


El territorio ribadense cuenta con hábitats naturales de notable diversidad. Entre los espacios que sobresalen por esta riqueza destaca el de la propia ría, incluida en Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria junto con el río Eo; declarada Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), desde 1989; y zona húmeda de importancia internacional inscrita en el convenio Ramsar, desde 1994. A todo esto hay que sumarle su reconocimiento como refugio nacional de caza desde 1983.

La ría de Ribadeo constituye un lugar de gran importancia como área de paso o refugio invernal de numerosas especies anátidas y limícolas (cormorán grande, garceta común, garza real, ánade silbón, cerceta común, ánade real, ánade rabudo, focha común…), mientras que sus aguas tienen importantes poblaciones de salmón, lamprea, cangrejo de río o mejillón de río.

En cuanto a su vegetación, especies de repoblación como el eucalipto o el pino marítimo ocupan amplias áreas en el interior del territorio, donde fueron sustituyendo progresivamente a otras especies autóctonas. Ya en el litoral, encontramos diversidad de hábitats costeros (estuarios, suelos lodosos intermareales, acantilados con vegetación de las costas atlánticas y bálticas...) y abundante vegetación halófila (pasteros salinos atlánticos, pasteros salinos mediterráneos, matorrales halófilos termoatlánticos y mediterráneos...). Las superficies rocosas están cubiertas fundamentalmente por brezos y matorrales propios de zonas templadas y por flora común de la costa atlántica.

Aquí puedes conocer mejor los espacios naturales ribadenses:
Vegetación de Punta Corba

Vegetación de Punta Corba

La 'Casa da Ría', en el Monte de Santa Cruz, alberga el aula de interpretación de la naturaleza

La 'Casa da Ría', en el Monte de Santa Cruz, alberga el aula de interpretación de la naturaleza




© 2008 Concello de Ribadeo