Ayuntamiento de Ribadeo


Compartir:

Junta de portavoces


La Junta de Portavoces, órgano deliberante y consultivo del Concello de Ribadeo, está presidida por el alcalde e integrada por los portavoces de los partidos políticos integrados en los grupos municipales que tienen representación en el pleno municipal: BNG, PP, PsdeG-PSOE y Ciudadanos.

En su reglamento interno indica que:
    • Cuando el alcalde asuma el carácter de portavoz de su grupo en el pleno no existirá en esta Junta otra persoa representante de la misma formación política.
    • La Junta de Portavoces quedará constituida, por resolución del alcalde, tan pronto como se tenga formalizada la designación de sus integrantes.
    • Las posibles modificaciones de su composición tendrán que ajustarse al mismo trámite que las de su constitución.

Entre sus funciones más importantes se señalan las siguientes:
    • Le corresponde a la Junta de Portavoces, con carácter general examinar el orden del día o asuntos específicos del mismo, de las sesiones ordinarias o extraordinarias del pleno municipal cuando no fuese posible la convocatoria o celebración de la comisión informativa correspondiente o la naturaleza del asunto lo requiera y, en particular, de ser el caso, las siguientes cuestiones:
    • Determinar los asuntos incluidos en el orden del día sobre los que se va a establecer debate.
    • Establecer el orden de intervención de los grupos.
    • Fijar los tiempos de debate.
    • La recepción de la dación de cuenta por la alcaldía de las contrataciones laborales efectuadas por razones de urgencia e interés público sin seguir el procedimiento general establecido, conforme a lo dispuesto en las bases reguladoras.
    • La Junta de Portavoces se pronunciará, con carácter general, en aquellos casos en los que por razones de agilidad en el funcionamento administrativo se considere conveniente, y cuando exista la urgencia para la adopción de acuerdos de interés que no permitan la convocatoria de las comisiones informativas correspondientes.
    • Podrá ser tratada por la Junta de Portavoces, además, cualquiera otra cuestión relacionada con el funcionamiento de las sesiones del pleno municipal, o que este órgano le encomiende.

La Junta de Portavoces podrá ser convocada tanto a iniciativa de la alcaldía como a propuesta de, cuando menos, dos miembros de la Junta de Portavoces de la corporación.

De cada reunión de esta Junta, la Secretaría Xeral de la Corporación deberá levantar acta conforme a lo dispuesto en el Regulamento de Organización, Funcionamento e Réxime Xurídico das Entidades Locais.

Composición




© 2008 Concello de Ribadeo