Ayuntamiento de Ribadeo


Compartir:

Cedofeita


Cedofeita está situada en el área más central del sur del municipio, lindando al norte con Covelas, al sur con el ayuntamiento de Trabada, al este con Santalla de Vilasusende y Couxela y al oeste con Arante. El río Grande, en el que desagua aquí el arroyo de Queixoiro, le sirve de frontera natural en algunas zonas con Covelas mientras que, ya en el sur, el arroyo de Ferreira hace lo mismo con el municipio de Trabada.

Con una superficie de 7,17 km2 y una densidad de población de 24,4 habitantes/km2, Cedofeita suma 175 habitantes (INE 2007) en once entidades de población: Barreiros (12 habitantes), A Currada (26), A Igrexa (12), O Pedregal (7), A Ponte (abandonado), Requiande (34), Santo Antonio (6), Teixido (15), A Trapa (10), Queixoiro (7) y Piñeiro (46). Formando parte de alguna de estas entidades están también los lugares del Burgo, A Granda y A Torre.

Cedofeita es una parroquia montañosa, con numerosos valles, en la que se alcanza una altitud máxima de 426 metros.

Algo de historia

Según Amor Meilán esta parroquia sería la antigua Cito Facha que ya figuraba en el cambio hecho por el obispo Paio de Cebeira con el rey Alfonso IX en el año 1202. Tuvo su momento importante en el siglo XIX, cuando con las parroquias limítrofes crearon el ayuntamiento de Cedofeita, independizándose así del municipio de Ribadeo. No obstante, esta independencia duró poco tiempo ya que la integridad territorial del municipio de Ribadeo fue restaurada por la Junta de Gobierno de la villa en el año 1843.

Equipamientos

Cedofeita
Patrominio



© 2008 Concello de Ribadeo