Ayuntamiento de Ribadeo


Compartir:

Arante


Parroquia ubicada en el extremo sudoeste del municipio que limita por el norte con la de A Devesa, por el este con la de Cedofeita y por el noroeste con la de Covelas, con el río Lexoso en este último caso haciendo de frontera natural entre las dos. Por el oeste linda con el municipio de Barreiros y por el sur con el de Trabada.

Tiene una superficie de 14.09 kilómetros cuadrados, una población de 246 personas (INE 2007) y una densidad de 17,45 habitantes/km2 que la convierte en la parroquia que presenta el valor más bajo del municipio en este indicador. Sus vecinos se distribuyen en 8 entidades de población: O Barredal (22 habitantes), Os Bestilleiros (22), Cei (42), Cima de Vila (16), Fondo de Vila (22), A Ponte (9), Remourelle (89), Vilamariz (24), y 5 lugares que forman parte de Remourelle: Os Fornos, A Madanela, As Pereiriñas, Portobragán y Rego de Mel.

Arante es una de las parroquias más montañosas de Ribadeo, pero tiene dos valles importantes: el del río Grande, en el sector central, y el del río Lexoso, al norte, donde se agrupa la mayor parte de su población. La altitud máxima de esta parroquia llega a los 440 metros.

Algo de historia

La parroquia de Arante aparece citada en varias ocasiones en el libro de Francisco Lanza Ribadeo antiguo (1931), donde aparece citada la existencia de un castro levantado sobre un montículo natural. Se trata de las mámoas o túmulos situados en el monte Pena Longa, en las cercanías de Remourelle, que destacan por ser los únicos conocidos en todo el ayuntamiento. Durante el reinado de Felipe II, Ambrosio de Morales consiguió una autorización real para profanar estos túmulos, en los que se imaginaba que encontraría grandes riquezas; es muy probable que las excavaciones efectuadas fueran en realidad de esa época. Los túmulos de Pena Longa tendrían entre seis y ocho metros de diámetro y entre tres y cinco de alto -uno de ellos está excavado en la propia roca- y la datación que se les supone se sitúa entre el 1800-1700 y el 600-500 a.d.C, o lo que es lo mismo, en el Neolítico, incluyendo la edad del bronce y la edad del hierro.

Equipamientos

Fiestas

Arante
Patrominio
Alojamientos y restaurantes

Documentación




© 2008 Concello de Ribadeo