Ayuntamiento de Ribadeo


Compartir:

Población


Ribadeo tiene en la actualidad 9.704 habitantes distribuidos en 12 parroquias. Te ofrecemos aquí un pequeño resumen de la evolución histórica de su demografía y de los trazos que mejor definen su población actual.

Según el último padrón oficial (INE, 2007), Ribadeo alcanza en estos momentos su máximo histórico de habitantes, con 9.704 personas, cifra que indica que el ayuntamiento tuvo un saldo positivo de 857 habitantes desde comienzos del siglo XX (8.847 en 1900) hasta hoy.

El ascenso demográfico no ha sido continúo, sino que se contabilizaron tres momentos de recesión. El primero de ellos se produjo en la década 1910-20, como consecuencia de la primeira ola de emigración a países de ultramar, mientras que el segundo, que se prolongó entre 1940 y 1970, se explica de nuevo por la emigración, sumándose también en esta nueva etapa, como lugares de destino, las grandes ciudades industrializadas de España y Europa.

Luego de una ligera recuperación en la década de los 70, motivada sobre todo por el aumento de la natalidad, se volvió a producir una pequeña recesión entre 1981 y 1991 de forma que, en este último año, se registraba la cifra más baja de habitantes de todo el siglo XX: 8.761.

Desde entonces la evolución demográfica de Ribadeo se define por cierto estancamiento, aunque con tendencia al alza.

Los habitantes en el territorio

La densidad de población del municipio es de 89,1 habitantes por kilómetro cuadrado, una media que supera notablemente la comarcal (43,5) y la provincial (36), ocupando así el puesto número 7 entre los ayuntamientos lucenses de mayor densidad. Aún así, se sitúa algo por debajo de la media gallega (93,7).

La distribución territorial de los habitantes es bastante desigual y, a pesar de que la problación se encuentra bastante dispersa, la mayor concentración se localiza en Ribadeo, con una densidad de de 2.540 habitantes/km2. El resto de las parroquias municipales presenta un grado de dispersión alto salvo en los casos de Vilaselán, Ove y Rinlo, que tienen una parte de sus entidades concentradas alrededor del núcleo urbano de Ribadeo, fusionándose con este y presentándose como parte de su zona de expansión.

Arante, con 17,45 habitantes por kilómetro cuadrado; Santalla de Vilausende, con 20,26; y Cedofeita, con 24,4, son las parroquias que presentan las densidades de población más bajas.

Algunos indicadores demográficos

Calle Rodríguez Murias



© 2008 Concello de Ribadeo