Ayuntamiento de Ribadeo


Compartir:

Territorio y clima


El Ayuntamiento de Ribadeo cuenta con una superficie de 112,3 km2. Está situado en el extremo nordeste de Galicia y de la provincia de Lugo, bañado por las aguas del mar Cantábrico en el norte y por las de la ría de Ribadeo en el este, que lo separan de la Comunidad Autónoma de Asturias. Al oeste hace frontera con el Ayuntamiento de Barreiros y, en el sur, con el de Trabada.

En general, puede decirse que el relieve ribadense, de formas suaves y escasa altitud, conforma dos unidades morfológicas perfectamente definidas. Por el norte, y sobre el nivel del mar, discurre una planicie litoral que se corresponde con la denominada rasa cantábrica, que va de Asturias hasta Foz y que tiene en Ribadeo una anchura aproximada de 3 kilómetros.

En el resto del territorio (áreas central y meridional) se eleva progresivamente el terreno hasta alcanzar las mayores altitudes del municipio en el alto de Mondigo (el pico más alto con 570 metros) y en el sistema montañoso de Penalonga (509), que marca los lindes hacia el oeste con Barreiros.

Entre la alineación montañosa que forman estas cumbres y otra de menor altura situada más cerca del litoral discurren las aguas de los ríos que desaguan en el margen izquierdo del río Eo (el Lexoso, el Grande…), mientras que, por otro lado, en la ladera septentrional de esta última alineación, nacen otros cursos fluviales que vierten sus aguas directamente en el mar Cantábrico y que discurren en paralelo de sur a norte (regato de Xulián, Capilla, de Os Tacós, de Moreira), con la excepción del regato de Vilaselán, que transcurre con dirección sudoeste-nordeste.

En cuanto al litoral, la acción marina dio lugar a la formación de multitud de ensenadas que se intercalan con pequeños salientes, farallones, pequeñas islas y acantilados, constituyendo paisajes de gran belleza. Con todo, puede establecerse cierta diferencia entre el sector costero más oriental, que va desde la isla Pancha hasta la punta Corveira y que se muestra muy recortado, y el más occidental, que presenta una morfología más uniforme, casi rectilínea y con playas mucho más amplias.

La continuidad de la plataforma continental que se extiende a lo largo de toda esta línea costera se rompe en el leste por la presencia de la ría de Ribadeo. Esta última, que tiene su origen en un valle fluvial que se ha encajado en dicha plataforma, tiene una longitud de 10 kilómetros y una profundidad escasa. Esto es así por la presencia de grandes bancos de arena que afloran con la marea baja, hecho que ocasiona cambios espectaculares en su aspecto en función de las variaciones de la marea.

En cuanto a la composición del suelo, predominan los terrenos de esquistos formados por pizarrales uniformes, con niveles de cuarcitas y areniscas atravesados por filones de cuarzo y un esporádico afloramiento eruptivo en las proximidades de Rinlo.

Clima

Por lo que al clima respecta el de Ribadeo, que se encuentra dentro del dominio oceánico húmedo, presenta trazos similares a los del resto de A Mariña lucense, con temperaturas suaves (la media está entre los 13-14º C y la oscilación térmica anual ronda los 11º C) y precipitaciones moderadas (alrededor de los 1.000 milímetros anuales). Los inviernos suelen ser templados y los veranos frescos, aumentando las precipitaciones cuanto mayor es la proximidad a las zonas de montaña, donde se registra una notable influencia de los vientos cantábricos.
paisaje ria
paisaje



© 2008 Concello de Ribadeo