Ayuntamiento de Ribadeo

Compartir:

Fiestas, eventos y mercados


Son muchos y muy variados los acontecimientos festivos, culturales, deportivos, comerciales... que tienen lugar en Ribadeo a lo largo del año. Aquí tienes una selección de los más relevantes.

Comenzando por las fiestas de índole religiosa conviene destacar, de la larga lista que suman nuestras parroquias, las de la Semana Santa, con actos organizados por la Asociación de Amigos de la Semana Santa; las del Carmen, en las que cada 16 de julio se honra a la patrona de las gentes del mar en los puertos de Ribadeo y Rinlo; las fiestas de San Roque, co-patrono de Ribadeo, con la salida de los Cocos, que se celebran el 16 de agosto y las patronales de Ribadeo, que tienen lugar el 8 de septiembre en honor de Santa María del Campo. Destacan, en esta última, los tradicionales desfiles del Coco y de la Coca y los fuegos artificiales de la noche del día 7.

Con un carácter más popular y etnográfico sobresalen también la fiesta de las Cruces, en Arante; o la Xira de Santa Cruz, que se celebra con una romería en los montes de Ove y que está reconocida como fiesta de Interés Turístico Nacional. Esta misma fecha quedó fijada también, en 1965 como Día de la Gaita Gallega.

En este punto es necesario también mencionar el Entroido (Carnaval) de Ribadeo, que por su larga tradición y gran asistencia de público es uno de los más importantes del norte gallego y de Asturias. Destacan sus numerosas comparsas y charangas, las celebraciones del martes de Entroido y la quema del Entroido, que tiene lugar al siguiente sábado. Esta celebración figura en el Libro Guinnes por presentar en 1998 el mayor muñeco de Entroido de toda España.

En el apartado de las fiestas gastronómicas destacan la del percebe, en Rinlo, y la de la carne ao caldeiro, en Remourelle (Arante).

Festivales y otros eventos

En Ribadeo se organizan también importantes eventos culturales, deportivos... entre los que destacamos:

Festival creativo de cortometrajes On & Off. A principios de agosto este festival convierte las calles ribadenses en un escenario gigante al que acuden muchos aficionados del audiovisual para rodar cortometrajes y participar como actores. La tecnología digital posibilita la inmediatez del rodaje, de la producción y de la exhibición. Se celebra desde el año 2005 e incluye actividades formativas.

Más información en la web oficial del festival.

Jornadas 'Mar por Medio'. 'Mar por Medio' está consolidado como uno de los eventos culturales más relevantes del país. Se celebra anualmente desde 1993 y en sus últimas ediciones se centró en las diferentes estrategias de difusión de nuestra cultura, sobre todo en los países de la lusofonía e Iberoamérica.

Muestra de teatro aficionado Daniel Cortezón. En el mes de septiembre Ribadeo pone en valor y difunde el teatro aficionado de calidad con esta muestra que lleva el nombre del escritor ribadense Daniel Cortezón, cuyas obras pertenecen a la historia de teatro gallego del pasado siglo.

Festival de habaneras y música hispanoamericana 'Ría de Ribadeo'
Cita estival organizada por la Coral Polifónica y el Ayuntamiento de Ribadeo desde 1994. Promueve la difusión de la actividad coral a través de intercambios con otras corales gallegas y foráneas, especialmente asturianas.

Festival Internacional de Música Clásica de Ribadeo. Leopoldo Erice dirige y organiza desde 2006, con el apoyo y patrocinio de la Fundación Caixa Galicia y del Ayuntamiento de Ribadeo, este festival de música clásica. Acuden a este evento artistas nacionales e internacionales de gran calidad.

Trofeo de Fútbol 'Enma Cuervo'. El vicedecano de los trofeos futbolísticos de verano que se disputan en España tiene lugar cada año, desde hace más de medio siglo, en el estadio municipal Pepe Barrera.

Concurso de tapas 'Ribadeo de tapeo'. Concurso gastronómico que tiene lugar en la tercera semana de mayo. La cocina en miniatura y los establecimientos de hostelería de la zona son sus protagonistas.

Ferias y mercados

Ribadeo mantiene su histórica tradición comercial con mercados como el de 'los domingos', conocido así por tener lugar el segundo domingo de cada mes, en invierno, y todos los domingos de julio y agosto. Tiene lugar en la plaza de abastos con la colaboración de la Asociación de Produtores de Horta A Sucadoira y es uno de los mejores escaparates de la zona para los productos de la huerta. También se puede encontrar una gran variedad de artículos en el mercado que se celebra, en el mismo lugar, todos los miércoles del año.

Con motivo del cierre de la campaña de verano del mercado de los domingos, también se celebra la 'Feria de productos de la huerta', cuya puesta en marcha se debe al trabajo del grupo de desarrollo rural de la Asociación Puente de Los Santos, a través del programa Leader. Tiene lugar en la plaza central de la villa en un fin de semana de la segunda quincena de septiembre y gracias también a la colaboración de la Asociación de Productores de Huerta A Sucadoira.

Con una periodicidad anual, sobresale el mercado de Navidad, que tiene lugar en el puente de la Constitución en el parque de San Francisco. Cuenta también con una gran variedad de productos y de actividades para niños y mayores.
Fiestas patronales en la villa de Ribadeo

Fiestas patronales en la villa de Ribadeo

Enma Cuervo

Enma Cuervo

Un rodaje en el Festival creativo de cortometrajes On & Off.

Un rodaje en el Festival creativo de cortometrajes On & Off.


© 2008 Concello de Ribadeo